viernes, 20 de enero de 2012

Presentación del libro "EL LIBRO DE LAS PARTURIENTAS". en Alcaracejos

Otro libro que se promete interesante, será presentado el próximo viernes 27 de Enero en la Sede de la Asociación "Mujer Mojina" de la localidad de Alcaracejos, a las 8 de la tarde.


EL LIBRO DE LAS PARTURIENTAS, es una novela que trata sobre la vida de una mujer cordobesa que nació en el antiguo hospicio de Puertanueva (Córdoba), y mantuvo una intensa lucha legal para conocer la identidad de su madre biológica.
La protagonista de la novela, Salud, es una cordobesa del mismo nombre nacida en 1953.
La autora ha comentado que "Salud me trajo una libreta que recogía su biografía porque quería que la transcribiera y le diera forma".
A este acercamiento le siguió un período de un año, durante el que la autora fue conociendo las anécdotas y la trayectoria de la vida de Salud. Así surgió la nueva obra de Cabello, puesto que la escritora descubrió que "su vida es una novela". Esta obra narra la lucha de una niña por saber quién es su madre biológica y llegar a esa información a través del registro hospitalario que vulgarmente se denomina "libro de las parturientas". Según Matilde Cabello, la cordobesa que protagoniza su novela es "la primera persona en España que consigue ver este tipo de registro" para conocer la identidad de su madre, un logro fruto de una intensa lucha legal que le ocupa buena parte de su vida. La autora explicó que legalmente el derecho a la intimidad de la madre prevalece sobre el derecho del hijo a conocer su identidad, de ahí la importancia de la historia que Matilde Cabello ha convertido en novela.
El libro de las parturientas es, en palabras de la escritora, "un compendio entre la biografía de Salud y una recreación de la sociología y los ambientes de Almodóvar del Río y de la Córdoba de los 70, visto desde una muchacha que trabajó desde los 11 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario